Venite a La Paz - Noticias de La Paz Entre Ríos

Corte Suprema negó aplazar la indagatoria contra Arturo Char

Foto: Colprensa.
Foto: Colprensa.

La Sala de Instrucción resolvió negar petición del senador Arturo Char, de Cambio Radical, de aplazar diligencia de indagatoria preliminar a que fue sido citado.

El máximo tribunal de la justicia ordinaria señaló que la indagatoria no será aplazada porque ya estaba prevista desde hace algunos meses. Por ello, reiteró la alta corte que la diligencia preliminar se mantiene para el próximo 24 y 25 de enero.

En noviembre de 2022, el alto tribunal informó que abrió proceso penal contra el senador Arturo Char por presunta participación en la compra de votos para la Aída Merlano, Lilibeth Llinás y su reelección como senador en campaña de 2018. Referente al proceso investigativo, se determinó que los delitos a enfrentar serían los de delinquir y corrupción al sufragante.

En relación al delito de concierto para delinquir, se determinó que el expresidente del Congreso Arturo Char Chaljub realizó el tipo penal de concierto para delinquir agravado, ya que ‘el material probatorio que sustenta la incriminación permite inferir que el aforado en referencia probablemente organizó y encabezó la asociación delictiva, conducta que el legislador describe y sanciona como concierto para delinquir’.

Correlacionado al crimen de corrupción de sufragante agravado, se determinó que ‘por cuanto el concierto criminal aparejó la entrega de dinero para que sufragaran por él como candidato al Senado de la República, teniendo para ese entonces la calidad de congresista, sin desdeñar que la empresa envolvió compra de votos también a favor de Aída Merlano Rebolledo y Lilibeth Llinás Delgado’.

Por todos estos hechos el parlamento determinó que el 19 de enero se retomaría el caso, en un juzgado de Barranquilla, con el testimonio de la prófuga excongresista Aida Merlano, la audiencia en el proceso que se le sigue al empresario Julio Gerlein.

La decisión provino del magistrado instructor Francisco Javier Farfán, que se basó en las mismas pruebas que reposan en la Fiscalía General y podrían ser utilizadas para investigar eventualmente a Alejandro Char. En criterio de Farfán, el material probatorio es lo suficientemente fuerte para que el expresidente del Congreso acuda ante el alto tribunal y rinda las explicaciones pertinentes frente a la posible comisión de crímenes por los que se le acusa.

Álex Char-Colombia
En la imagen, el precandidato presidencial y exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char. Foto: Colprensa

Apartes del caso adelantado contra Arturo Char

El 25 de noviembre de 2022, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia llamó a Arturo Char en medio del escándalo de corrupción que destapó tras las declaraciones de la excongresista Aida Merlano.

Según los relatos de la exfuncionaria, el senador, ‘ejercía la hegemonía política en el departamento del Atlántico, y estaba urgida por alcanzar, para Cambio Radical, su partido, el mayor número de curules en el Congreso de la República’.

La Corte se refirió al poder que varias casas políticas tienen en la costa Caribe. La sentencia proferida concluyó que Arturo Char Chaljub, Julio Gerlein Echeverría, Aida Merlano Rebolledo, Lilibeth LLinás Delgado y Alejandro Char Chaljub configuraran ‘una estructura delictiva enfocada en la comisión de delitos electorales, y concretamente de la compra de votos, con indeterminación en el espacio y en los comportamientos ilegítimos a realizar, para conseguir los votos que permitieran que Aida Merlano y Lilibeth Llinás alcanzarán una curul en el Congreso de la República y la reelección en el Senado de la República del aforado Char Chaljub’.

Correspondiente a las determinaciones que se fueron dando en el caso, la Corte Suprema en 2017, citó que junto a la excongresista Aida Merlano y otras personas más, el funcionario público configuraba una ‘empresa criminal’, que se dedicó a la compra de votos. Todo esto en medio de la aspiración de Char para ser reelegido como senador de la República.

Seguir leyendo:

Aida Merlano reapareció para declarar contra Julio Gerlein en caso de corrupción electoral

Álvaro Córdoba: el fracasado político acusado de ser socio de alias Gentil Duarte

Juan Fernando Quintero no llegó a Junior y Alejandro Char lamentó lo sucedido: “estoy muy triste”

A %d blogueros les gusta esto: