Venite a La Paz - Noticias de La Paz Entre Ríos

Declaran vacancia del prófugo congresista Wilmar Elera, sentenciado a seis años de cárcel

Somos Perú respetará decisión de Comisión de Ética si decide investigar a Wilmar Elera
Somos Perú respetará decisión de Comisión de Ética si decide investigar a Wilmar Elera

La Mesa Directiva del Parlamento acordó este martes declarar la vacancia del prófugo congresista Wilmar Elera (Somos Perú), sentenciado a seis años de prisión por el delito de colusión agravada por la obra “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Pacaipampa – Ayabaca”, ejecutada en 2012, cuando se desempeñó como supervisor en este distrito de Piura.

Elera, sin paradero conocido desde hace cinco meses, “no ejerce funciones parlamentarias desde el 17 de agosto de 2022 al haber solicitado licencia sin goce de haber y encontrarse en calidad de no habido para el sistema de justicia”, detalla el acuerdo.

Te puede interesar: Confirman seis años de cárcel contra prófugo congresista Wilmar Elera, señalado por colusión agravada en Piura

Esta situación “viene afectando el derecho de representación política, toda vez que el Congreso, en su calidad de representante de la voluntad popular, debe velar por mantener el número completo de 130 congresistas (…), ya que, de no ser así, se estaría vulnerando el derecho de los ciudadanos a ser debidamente representados”, continúa.

La destitución se basa en el artículo 25 del Reglamento del Congreso, que establece que un congresista es reemplazado por su accesitario —en este caso, José Pazo Nunura, exalcalde provincial de Sechura— si es que ha sido condenado vía sentencia firme a prisión efectiva por delito doloso y la detención supera los 120 días.

En diciembre del 2022, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Piura confirmó la sentencia de seis años de prisión impuesta en primera instancia contra Elera por el delito de contra la administración pública, tipificado en el artículo 384 del Código Penal.

v

El legislador y los demás involucrados —entre ellos el inspector de obra, Wilder Alexander Mogollón, así como el contratista, José Luis Cortegana Sánchez— deberán pagar una reparación civil de manera solidaria que asciende a S/ 100,000.

Con ello, “corresponde declarar la vacancia del cargo de congresista que ejerce el señor Wilmar Alberto Elera García y oficiar al Jurado Nacional de Elecciones para que emita la credencial del accesitario expedito para ser incorporado al Congreso”, ordenó la Mesa Directiva.

Polémicas

El congresista dimitió a la tercera vicepresidencia del Parlamento, tras intentar justificar la agresión sexual denunciada por una extrabajadora del despacho de Freddy Díaz. Entonces, se le inició una investigación en Ética.

En agosto de este año, el juez del Sétimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, Ronald Soto Cortez, ordenó su ubicación y captura. Posteriormente, el jefe de la I Macro Región Perú, general Edward Espinoza López, confirmó que había iniciado la diligencia, pero hasta la fecha no ha tenido éxito.

En tanto, Elera elevó un comunicado mediante sus redes sociales y adelantó que defenderá su condición de parlamentario frente a la sentencia del Poder Judicial: “Mantengo mi condición de congresista de la República mientras no haya sentencia firme que me condene. Esto en atención a lo dispuesto por el artículo 25 del Reglamento del Congreso”, señaló.

De momento, ante la reciente confirmación de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Piura, no ha habido respuesta.

SEGUIR LEYENDO

Congresistas culpan a la ‘izquierda radical’ y a la ‘ignorancia de los pueblos’ de las protestas y bloqueos en las regiones del Perú

César Hildebrandt cuestiona el discurso de Dina Boluarte: “Habla en nombre de Fuerza Popular, Renovación Popular y hasta de La Resistencia”

Fiscalía archiva investigación contra Keiko y Alberto Fujimori por presunta organización criminal

A %d blogueros les gusta esto: