Venite a La Paz - Noticias de La Paz Entre Ríos

En 1930 se fundaron el partido «SOCIALISTA» y el periódico «LIBRE PALABRA»

A principios de 1930 se constituyó en nuestra ciudad el Centro Socialista, organización política que fundara en Buenos Aires el Dr. Juan B. Justo.

Entre los primeros adherentes se encontraban los señores Remo Bucci, sastre; Vicente, carpintero; Juan Lamboglia, sastre; Alfredo Luciano, peluquero; José Rodriguez, gomero; Atilio Caminitti, médico; Pedro Olberman, sastre; Diego Carlomagno, relojero; Juan Barboza, peluquero; Simoncini, carpintero y otros.

Estos se abocaron a la tarea de incorporar nuevos afiliados y a la instalación de una biblioteca pública, es por ello que se alquiló el local existente en la esquina N.E. de San Martín y Chacabuco.

La mencionada biblioteca pública fue formada con ejemplares donados por los afiliados, simpatizantes y la Comisión Central del partido de Buenos Aires.

El 15 de Abril del citado año se presentó al Juzgado de Paz local el señor Pedro Olberman, quien se contituía como editor responsable del periódico «LIBRE PALABRA«, que pertenece al partido socialista y saldrá quincenalmente por la imprenta «El Comercio» de Cayetano Yanelli, agregando que el primer número saldría al otro día o sea el 16.

Al poco tiempo el Centro se trasladó a un nuevo local ubicado en la esquina N.O. de San Martín y French.

El 9 de Junio de 1932 el señor Diego Carlomagno expuso en el Juzgado de Paz, que habiéndose ausentado el señor Olberman, responsable del periódico «LIBRE PALABRA», queda él como editor responsable.

Fuente: Juzgado de Paz – La Paz – L.A. 1927 – 1933 – F.190-309. Archivo particular del autor (Carlos Rodriguez Armesto)

Fuente del artículo: LA PAZ ANTES – CIEN AÑOS DE VIDA PACEÑA – 1835 – 1935 – CARLOS RODRIGUEZ ARMESTO.

A %d blogueros les gusta esto: