Venite a La Paz - Noticias de La Paz Entre Ríos

HISTORIA DE ENTRE RÍOS. MANUEL BELRANO EN ENTRE RÍOS.

Gregoria Perez es un símbolo de la ayuda que recibió la revolución en Entre Ríos.Cuando Manuel Belgano llegó a la bajada del Paraná, la benemérita dama ofreció todos sus bienes materiales a la causa de la revolución, que el creador de la bandera agradecío emocionado. Así como Gregoria Perez, hubo muchos otros que prestaron su ayuda en ese momento difícil del nacimiento de la patria: por eso se decía que la patricia es el símbolo o la representación de todos aquellos que desinteresadamente ofrecieron su colaboración.Veamos por qué estuvo Belgrano en Entre Ríos. Cuando estalló la revolución en Buenos Aires, se temió que desde tres puntos se la sofocara: el Alto Perú que es la actual Bolivia, Paraguay y Montevideo. Por eso se aprontaron expediciones militares para esos destinos. La que iría a Paraguay se la confío al mando de Belgrano quién, a su regreso, debía expedicionar en la Banda Oriental del Uruguay hasta Montevideo. Salió de Buenos Aires apenas con doscientos hombres. Llegó a Santa Fé, y desde aquí, cruzó el Paraná hasta la Bajada, el día 9 de octubre de 1810.Belgrano recibió un acogida cordial en el pueblo entrerriano, apoyándoselo en todo sentido. Comenzó a organizar sus efectivos con la incorporación de muchos soldados santafesinos y entrerrianos. Recibió obsequios de un elemento decisivo en nuestras luchas cual fue la caballada. Al hacer conocer el gobierno toda l ayuda que se le prestara, dijo que los vecinos de la Bajada y sus alrederores le donaron 750 caballos.Formó el primer cuerpo organizado de Entre Ríos, las Milicias Patrióticas del Paraná, que lo acompañarían en su expedición y que tendrían un digno comportamiento, como él mismo lo dejó anotado.En su permanencia en Paraná, desplegó Belgrano una actividad febril. Designó un nuevo Comandante General de los Partidos de Entre Ríos, el Dr. José Miguel Díaz Vélez en reemplazo de D. José de Urquiza que había renunciado, redactando para aquél las instrucciones que debía observar. En ellas encomendaba la organización de un regimiento de caballería que se denominaría “Milicias Patrióticas de Entre Ríos”, recomendando también la defensa del suelo de las incursiones de los brasileños en la costa del Uruguay.
Día Vélez solicitó  a Belgrano que desviara su rumbo y se trasladara primero a la costa del Uruguay, dado el peligro de una invasión del las fuerzas españolas desde la Banda Oriental, y porque en las poblaciones entrerrianas comenzaba a notarse cierta oposición a los patriotas. Pero Belgrano se mostró inflexible; no accedió y, el 2 de noviembre emprendió la marcha hacia el norte, con destino al Paraguay.A continuación anexamos una carta enviada a por Manuel Belgrano dirigida a la Junta, luego de su llegada a la Bajada del Paraná:
NOTA DE BELGRANO A LA JUNTA COMUNICANDO SU LLEGADA A PARANA.“Exmo. Señor“A las seis y media de la tarde de ayer tuve el gusto de entrar en este Pueblo; nuevas demostraciones de respeto a V. E. y de obediencia a sus determinaciones; este exemplo debe cundir, y no dudo que me anticipe, a cualesquier destino a que vaya con la alta Representación que me caracteriza, y me dé nuevos motivos para decir a V.E. que su sabio y justo gobierno lo hace venerar de un modo que jamás conoció la América.“Gloríese V.E. que se acercan ya 700 caballos que de donativo ha juntado y me tiene prontos aquí mismo, el Alcalde de este dignísimo vecindario, D. Juan Garrigó; pienso anticiparle las demostraciones de gratitud de V.E. y tener una parte en la manifestación del reconocimiento que le debe la Patria por su actividad, celo y eficacia en servirla.……………………………………………………………………………………………………………..“Dios guarde a V.E. muchos años, Bajada del Paraná 10 de Octubre de 1810.                                               Manual Belgrano

A %d blogueros les gusta esto: