Venite a La Paz - Noticias de La Paz Entre Ríos

La asamblea Más Ríos Menos Termas denunció contaminación al río Paraná en La Paz.

La asamblea Más Ríos Menos Termas presentó en la Secretaria de Ambiente Provincial una denuncia a las termas de La Paz por la contaminación al río Paraná en la zona del Balneario y Reserva La Curtiembre y zonas aledañas. Se reclamó medidas a la Municipalidad de La Paz, al Ente Regulador Termal y a la Secretaría de Ambiente provincial.

“Han llegado a la asamblea videos del vertido de efluentes termales donde claramente se ve la salinización del suelo e imágenes donde se muestra un cartel donde dice: prohibido bañarse, aguas contaminadas”, explicó el colectivo ecologista en un comunicado enviado a Agenda Abierta. Se denunció que accedieron hace dos semanas al expediente de estas termas “que sigue siendo el mismo que hace 4 años, el cual consta solo de tres hojas”.

Las aguas surgentes de La Paz son de alta salinidad, es decir, tienen 80 gramos de sal por litro (algunos especialistas dicen que tiene más salinidad), más del doble del agua del mar, con temperaturas de 42ºC en boca de pozo. En su composición presenta sulfato, calcio, magnesio y estroncio. A esto mismo se debe su color y turbiedad.

El complejo termal se ubica a unos metros del balneario “La Curtiembre”, lugar que ya en declaraciones del 2014, de parte de la ex directora de turismo, María Laura Saad, según análisis de agua realizados por gente de bromatología, “no es apto para bañarse”. Sobre las barrancas del Paraná, se encuentra el Complejo Termal de La Paz, que tiene un predio de 12 hectáreas. El pozo termal tiene una profundidad de 1005 mts. aproximadamente, y fue inaugurado el 12 de julio de 2003, tres años más tarde del inicio de la perforación dado que no se conseguía capital para construir el complejo.

En enero del 2014 la Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay informó que la cantidad de coliformes totales del agua del balneario municipal “La Curtiembre” de La Paz, es de 7,5 veces más que lo permitido por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Coliformes se designa a un grupo de especies bacterianas que tienen ciertas características bioquímicas en común e importancia relevante como indicadores de contaminación del agua y los alimentos.

Los análisis fueron realizados por un laboratorio particular de prestigio y trayectoria en la ciudad con la colaboración del licenciado en Salud Ambiental Anibal Fraiman para la toma de muestras y la realización del informe. La asamblea expresó que es evidente la contaminación que se produce aguas arriba, que comienza a escasa distancia de la playa con desbordes cloacales, variada e intensa actividad portuaria, sigue más arriba con descargas contaminantes de los arroyos (Arroyo Curro, El Gato, Molino), incluye basurales costeros (Ex Circuito Mena), etc.

La Asamblea Más Ríos, Menos Termas recordó que “en diciembre de 2012 se rompió en La Paz el colector cloacal de la ciudad”. Se destacó que “todavía no hay responsables de la rotura que cuesta al Estado 5 millones de pesos. Una conexión del complejo termal con agua caliente y salada sería la principal causa de la rotura. Los líquidos cloacales en mezcla con el efluente termal se largaron juntos a cielo abierto en el predio Polideportivo municipal, hacia el Borde Costero, contaminando la zona. En este momento, los efluentes se arrojan separado dada la ruptura del colector cloacal”.

Sobre el impacto ambiental, se precisó la existencia de “un alto nivel de bacterias coliformes fecales, que por lo general indica la presencia en el agua de una gran cantidad de heces y otros materiales orgánicos sin tratar, que pueden tener un serio impacto en el ambiente”. Se profundizó que “la materia orgánica que acoge a la bacteria se descompone aeróbicamente (en presencia de oxígeno), lo que puede disminuir seriamente los niveles de oxígeno y causar la muerte de peces y otros ejemplares de la vida silvestre que dependen del oxígeno” y se expresó que “la presencia de contaminantes fecales en el agua también contribuye al crecimiento de algas y malezas acuáticas, que también son capaces de reducir los niveles de oxígeno y de bloquear el flujo continuo de agua”.

La Asamblea ecologista mencionó que La Paz desde 2012 a 2014 aproximandamente se declaró en Emergencia Sanitaria. “Las bacterias coliformes fecales también pueden tener efectos graves en la salud pública. Los volúmenes de agua con altos niveles de esta bacteria pueden contener una amplia gama de parásitos, bacterias y virus causantes de enfermedades, las cuales pueden variar desde condiciones leves como las infecciones agudas del oído, infecciones urinarias, problemas en el sistema digestivo, hasta otras más graves que amenazan la vida tales como la fiebre tifoidea y la hepatitis. Los gusanos parásitos y los patógenos bacterianos tales como Salmonella, también se encuentran comúnmente en el agua que da positivo en la prueba que busca altos niveles de bacterias coliformes fecales”. Se añadió que “por esto la necesidad de hacer análisis de agua serios”.

Agenda Abierta




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: