Venite a La Paz - Noticias de La Paz Entre Ríos

LANGOSTAS EN LA PAZ EN 1911

Esta plaga que azotara por siglos la agricultura mundial fue eliminada en la Argentina y naciones vecinas hace unos treinta y cinco años, mediante campañas intensas con productos químicos que fumigaban con aviones y camiones; esta operación necesitó varios años para obtener resultados positivos.

Para recordar los desastres que ocasionaban en plantaciones y sembrados, y comose combatían, transcribo un aviso publicitario en el periódico «El Heraldo» del 21 de setiembre de 1907 por la comisión de lucha contra la langosta de esta ciudad.

«Habiéndose producido la invasión de la langosta en el departamento se cree necesario hacer conocer al vecindario las obligaciones que impone la Ley Nº 3708; la misma en el artículo 7 dice: todos los habitantes de la república sean ciudadanos o extranjeros entre 15 y 50 añosde edad están obligados a prestar sus servicios personales para la destrucción de la langosta y facilitar los útiles y animales de su propiedad aptos para este trabajo; con excepción de los animales finos destinados al refinamiento de la raza».

En otro párrafo agrega que para este trabajo quedan exceptuados los hombres mayores de 50 años; si bien en esta publicación no lo menciona en otros documentos existentes en el A.H.M. (Museo) se refieren a los médicos como únicos exentos de esta obligación.

Volviendo a la publicación anterior dice: «los infractores a los artículos 12, 13 y 14 de la mencionada ley, serán penados con multas de cinco mil pesos m/n».

El gobierno para incentivar a la clase humilde resolvió comprar langostas voladoras en bolsas de 30 a 35 Kgs. a un valor de 0,35 ctvs. cada una y el Kg. de desove a 0,10. El punto de entrega será en La Tablada (hoy Barrio Feria) y en otros distintos puntos que indique las respectivas subcomisiones.

Fuente: «El Heraldo». Hemeroteca A.H.M. Barcón Olesa – Estado de Entre Ríos 1912.

Fuente del artículo: LA PAZ ANTES – CIEN AÑOS DE VIDA PACEÑA – 1835 – 1935 – CARLOS RODRIGUEZ ARMESTO

A %d blogueros les gusta esto: